Logo de SEPIS

Comunicado de la Sociedad Española de Psicología de la Intervención Social (SEPIS) ante los sucesos en Torre Pacheco (Murcia)

La Sociedad Española de Psicología de la Intervención Social (SEPIS) expresa su profunda preocupación ante la grave alteración de la convivencia y los episodios de violencia acaecidos en la localidad de Torre Pacheco. Desde la SEPIS condenamos enérgicamente todo acto de violencia, incluyendo tanto la agresión sufrida por un vecino de la localidad el pasado miércoles, como los episodios de violencia que han afectado a la ciudadanía e incluso a profesionales de la comunicación durante los últimos días.

Como entidad científico-profesional, nuestro deber es ofrecer un análisis que, desde la evidencia que aporta la psicología, ayude a la reflexión y a la búsqueda de soluciones constructivas para restaurar la cohesión social y ayude a prevenir situaciones similares.

En primer lugar, recordamos que vivimos en un Estado de derecho, en el que todo acto de violencia debe ser tratado por las autoridades competentes, conforme a la legalidad vigente. Lamentamos profundamente la agresión sufrida por un vecino de Torre Pacheco y valoramos positivamente la rápida intervención de la Policía y la Guardia Civil para localizar a los presuntos responsables.

Al mismo tiempo, manifestamos nuestra profunda preocupación ante el riesgo de que una agresión puntual derive en un conflicto de gran envergadura, generando múltiples actos violentos y alimentando un clima de miedo, indignación y polarización social.